miércoles, 2 de febrero de 2011

Historia Berimbauo de Ouro Contada por Preguica




HISTORIA DE LA COMPETICIÓN: "BERIMBAU DE OURO"
CONTADA POR MESTRE PREGUISA
(UNA VEZ QUE SALIÓ DE SENZALA FORMO CAPOEIRA OMULU)
Wandenkolk Manoel de Oliveira, conocido en todo el mundo como Mestre Preguiça, estudió con el legendario Mestre Bimba en Bahia, Brasil, del cual se graduó en 1963. Dos años más tarde, se trasladó a Río de Janeiro y junto con Rafael Flores y Fernando Viana Cavalcante de Albuquerque (Mestre Gato), fundan Grupo Senzala, que en aquel tiempo se convertiría sin duda, en el grupo de capoeira más famoso del mundo en existencia.
A finales de los años 60's hubo muy pocos concursos abiertos a Capoeiristas. La primera de ellas el Berimbau de Ouro (Golden Berimbau). Con la ayuda de otros capoeiristas, el grupo fue capaz de entrar en la competencia. En su primer intento en el torneo, para sorpresa de todos, el equipo Senzala con Gato y Preguiça ganó! Y luego lo hicieron de nuevo el año siguiente.
En su tercer intento, la Asociación de Capoeira dejo impedido a Gato y Preguiça de entrar alegando que no podrán participar maestros, solamente los estudiantes. Gato y Preguiça protestan que estaban sólo los estudiantes, para lo cual la Asociación de Capoeira declaró que debido a su registro en los últimos dos años se les reconoce como Maestros.
Como Preguiça y Gato fueron incapaces de entrar en el Berimbau de Ouro, comenzaron a entrenar a otro equipo para que entrará en el torneo. Este nuevo equipo bajo la dirección técnica de Mestre Preguiça destacó Mosquito y Borracha (caucho), que ganó por tercer año consecutivo, definitivamente para capturar el trofeo. Esta Noticia se difundiò en toda la comunidad brasileña de Capoeira. Mucha gente viaja a ver, entrenar y probar este nuevo grupo de capoeiristas, y la Capoeira de Senzala pronto se convirtió en el estilo predominante en todo Brasil.
En los 20 años que pasó en Río, Mestre Preguiça graduó 10 Mestres. Después de recorrer 23 países con la Compañía de danza brasileña y la recepción de grados en la educación física en Brasil y Europa, Mestre Preguiça llegó a la Bay Area de San Francisco para ampliar el arte en los Estados Unidos. En 1986, fundó Omulu Capoeira Grupo de San Francisco.

Recopilación: Pardal®Senzala

Grupo Senzala




Hacer Click para leer;







Mestres (Fundadores): 1.- Peixinho 2.- Gato 3.- Itamar 4.- Gil Velho 5.- Claudio Danadinho 6.- Paulo Flores 7.- Elias 8.- Garrincha 9.- Sorriso

Mestres Formados: 10.- Toni Vargas 11.- Ramos 12.- Beto 13.- Samara 14.- Claudio Arruda 15.- Feijao 16.- Abutre 17.- Zumbi 18.- Irandir 19.-Michel York 20.-Grilo 21.- Rui 22.- Bruzzi 23.- Torneiro 24.- Lobinho.

Recopilación: Pardal®Senzala


martes, 1 de febrero de 2011

Historia Contada por Mestre Gato.



Historia contada por Mestre Gato.

El grupo Senzala, formado en Rio de Janeiro, inicia su historia en el año 1963. con 17 mestres (hasta el año 2007) e muchos profesores enseñando capoeira en brasil y en el mundo, se volvió uno de los mas importantes grupos de capoeira en la historia de la capoeira moderna. La mayoría de los grandes grupos de Capoeira de la actualidad es influenciado por la metodología de enseñanza desenvolvida por el grupo Senzala.

La historia del grupo comienza con 3 hermanos en la decada del 60. Paulo, Rafael y Gilberto Flores. Su familia se mudo de Salvador hacia Rio de Janeiro y durantes las vacasiones escolares volvían a Salvador. En los inicios de 1963, en Salvador, llevado por un primo capoerista, Paulo pasó 2 meses entrenando en la Academia de mestre Bimba junto a su hermano Rafael.

Aún en 1963, de vuelta en Rio de Janeiro, decidieron continuar entrenando y organizaron un entrenamiento semanal en la terraza de la casa donde vivían, en Laranjeiras, con la participación de gente del sector. Paulo invitó a un amigo de Ipanema para participar de los entrenamientos que se entusiasmó mucho, su nombre era Fernando, que mas tarde pasaría a ser conocido como Mestre Gato. Rafael acostumbraba decir que como el era Bahiano, Paulo nacido en Rio de Janeiro y Fernando de origen Pernambucano, estaba formado el trio base del futuro del Grupo Senzala, de la misma forma en que la capoeira surgió en su forma mas empujante, en Slvador, Rio de Janeiro y Recife.

Aquel pequeño grupo de adolecentes comenzo a cambiar experiencias con otros grupos y academias de Rio de Janeiro, desde Capoeira do Sinho (Probablemente la última manifestación de la antigua capoeira de Rio de Janeiro, la capoeira de los malandros, de la pernada Carioca y del Samba Duro) Hata la Capoeira de Mestre Artut Emidio, con sus rodas los Domingos en Bonsucesso. en 1964, Paulo y Gato representaron la academia Santana en un torneo llamado Berimbau de Plata en Santa Teresa, Rio de Janeiro donde obtivieron 3º lugar detras de las famosas academias de Bonfim y Artur Emidio.

Los entrenamientos de los Sabados en la terraza de Laranjeiras continuaban firmes. El grupo de la terraza iba aumentando, el hermano de Gato, Gil. que luego se convirtió en Gil Velho, Eliseo Barra (in memoriam), Gorila, Antero, Sanfona, Bigodem Jimmy, William, Fala Mansa y otros. La edad media de las personas en 1964 era de 17 años a no ser por dos muchachos de 9 y 10 años de edad del Morro Doña Marta, siempre presentes en los entrenamientos y en las exhibiciones, eran Sorriso y Garrincha. el año 1965 fue de importantes novedades para el grupo., En este año, un show folclórico lla,ado "Vem Camará" dirigido por uno de los mas conocidos capoeiras de la academia de Mestre Bimba, Acordeón, trajo la esencia de la capoeira regional de la época. Acordeon, conocido de Paulo y de Rafael fue a la terraza y dio unas reastreras en la gente, enseñando algunas "malandragens" y técnicas de la regional. Cuando el Show partió dejó a uno de sus mas jovenes participates, Preguisa, unn formado por mestre Bimba que pasó a ser parte del grupo de la terraza. En 1965 llegaron unos compañeros que también habían tenido una iniciación en la capoeira que vinieron a tornarse miembros importantes del grupo; Claudio Danadinho, que vivia en Brasilia, Itamar y Peixinho.

En 1966, durante una exhibición en el club germanico, el grupo fue presentado por primera vez como grupo Senzala, nombre sugerido por Paulo Flores. Fueron varias exhibiciones y demostraciones de capoeira para diferentes públicos, del programas de TV, teatro municipal, Sala Cecilia Meirelles, Campeonato mundia de Judo teniendo siempre al frente a Rafael Flores como porta voz y lider. En 1967 el grupo se volvió mas conocido por la victoria en un torneo llamado Berimbau de Oro, donde se presentó con sus capoeristas vistiendo calzas con listones y con cuerdas rojas colgando de sus cinturas, descalzos y sin camisetas. Cada grupo o asociación hacia una presentación de capoeira en dupla que deberia jugar por 5 minutos. lo mismo se repitió en 1969 y 1969, la dupla que represento fue Preguisa y Gato. En 1969, los organizadores no permitieron la participación de esa dupla argumentando que podían ser considerados de Mestres. De esta forma, fue otra la dupla que representó al Grupo, Borracha y Mosquito quienes también se llevaron el reconocimiento en el festival como la mejor dupla de aquel festival. Los principales cuerdas rojas, considerados por ellos mismos como miembros del grupo, apenas capoeristas ysin connotación de mestres eran: Rafael, Paulo, Gato, Preguiça, Gil Velho, Claudio Danadinho, Peixinho, Itamar, Borracha, Mosquito, Otávio e Maranhão aparte de los muchachos Garrincha y Sorriso que usaron la cuerda roja posteriormente, tampoco se puede olvidar de un gran capoerista que vino de Brasilia para participar con el grupo en el Berimbau de Oro que tambien pasó a usar cuerda Roja, es Helio Tabosa que mastarde trajo a Fritz y a Adilson que también adoptaron la Cuerda Roja en sus Calzas de entrenamiento.

El Grupo Senzala comenzó a enseñar en colegios, academias y en universidades de Rio de Janeiro, llevando esta arte popular a lugares poco acostumbrados a este tipo de actividades. Gato comenzó a enseñar en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en la PUC en 1968. Rafael comenzó a enseñar en la fundación Getulio Vargas en 1969, posteriormente él pasó ese grupo para Itamar y Mosquito.La capoeira se comenzóa expandir por la clase media del sur de Rio de Janeiro con un grupo grande de mas de 30 alumnos. Fue necesario desenvolver metodologias para enseñar a esos grupos. Senzala utilizaba una gimnasia basada en los propios movimientos de la capoeira. Originalmente entrenando a partir del metodo de la Regional, utilizando secuencias de Cintura Despresada de mestre bimba. Los cuerdas Rojas del grupo comenzaron a crear pequeñas secuencias de entrenamiento de juegos bajos y medios y práctica de golpes para el desenvolvimiento de técnicas y velocidad. En las vacaciones de Verano el grupo iba hacia Salvador, entrenaba en las academias de mestre Bimba y de Mestre Pastinha, frecuentaban las rodas de Valdemar y Traira y volvían trayendo las novedades, tipos de movimientos nunevos, manera de entrenar, la organización de la roda en cada escuela, eran horas de discusión entre aquellos muchachos sedientos de desenvolverse en el juego de la capoeira. En rio de Janeiro la aproximación con el samba de las escuelas de la zona sur de los mestres Leopoldinha, Artur Emidio y Roque hacían un puente de ese grupo de adolescentes para incursionar en las riquezas de la cultura popular carioca.

De 1968 a 1971 el grupo Senzala quedó oficialmente establecido en una casona en la calle CosmeVelho, la casa de Helinho que invito al grupo a usar un galpón que había en el fondo de su casa. Las rodas de los sábados en aquella casa fueron famosas, con capoeira andando de 5 a 9 de la noche recibiendo capoeristas de todos lugares, que allí encontraban un lugar de camaradería, con buena capoeira, confraternizando en el samba con los muchachos del morro Cosme Velho. Alli fueron capoeristas de la mas fina flor, como Leopoldinha, Jair Moura, Camisa Roxa, Filhote de Onça, Itapoan, Acordeon, Cabeludo, Cebolinha, Macaco Preto, Lua, Touro, Mentirinha, Corvo y muchos otros. El Cosme Velho recibió y dio la bienvenida al grupo Senzala a capoeristas como Baiano Anzol, Lua, Nestor, Bermuda y los Bahianos Santos Cipó. En esa época el grupo Senzala comenzó a organizar una estructura de graduación para los nuevos alumnos, donde los miembros del grupo considerados como sus representantes recibían una Cuerda Roja y los iniciantes, una cuerda Blanca. El alumno formado seria Azul y después fueron criadas las otras graduaciones que el grupo conserva hasta hoy. En 1971 el grupo tubo que salir de Cosme Velho y se mudó para la asociación de servicios civiles de Brasil al lado de la Canecao, donde quedó hasta 1975, cuando se descentralizó y sus representantes pasaron a desenvolver sus trabajos en forma mas independiente. Fue en ASCB, en 1972 que Camisa Roxa dejo a su hermano menos, entonces de 17 años, Jose Tadeu, que mas tarde vino a ser cuerda Roja, mas tarde conocido como Camisa, que tubo una participación muy importante en la nueva fase del grupo hasta su auto-apartamiento, cuyo proceso se inició en 1987 hasta 1990 cuando creo una nueva asociación, desligándose a si formalmente del grupo Senzala.

Mestre Leopoldinha tubo una importantisima participación en la historia del Grupo Senzala, participando en inumerables exhibiciones y roda organizadas por el grupo. Eso aconteció cuando Mestre Leopoldinha paró de enseñar en la fundación en 1967 y sus alumnos Nestor y Bermuda pasaron a entrenar con el Grupo Senzala. Tambien mestre Roque, un bahiano que enseñaba en el morro de Pavao y Pavaosinho, dio una importante contribución al grupo trayendo su axé y berimbau a las rodas de Cosme Velho, incentivando a los capoeristas de Senzala a subir el morro para jugar en su academia y participaran de los ensayos de Samba.

En 1984 el Grupo Senzala participó en la organización de un encuentro Nacional de Capoeira en el Circo Voador, que reunió a los principales grupos de Brasil, trayendo inclusive a los mestres de la vieja guardia de Bahia y de Rio de Janeiro, como Valdemar, Joao Grande, Joao Pequenho, Caicara, Jair Moura,Mucunge, Canjiquinha, Leopoldinha, Artur Emidio, aparte de otros mas jovenes como Itapoan, Ezequiel, Morais, Korvao, Mintirinha, Nacional, Touro, Hulk, Paulinho Godoy, Korvinho, Amarelinho, Medeiros, Martins y muchos otros. en 1988, Rafael Flores organizó uun encuentro de Capoeira Historico en Santa Lucia del Norte, en Espiritud Santo, proximo a Minas Gerais y Bahia, casi todo el grupo participó, junntamente con mestres Leopoldinha, Joao Grande y Joao Pequenho.

De 1985 a 1989 los Mestres Peixinho, Gato y Garrincha Participan como arbitros de Capoeira y expositores en los Juegos estudiantiles Brasileros discutiendo su reglamento. En 1991 el grupo Senzala conmemora 25 años desde su creación y 28 años de historia con un encuentro Nacional abierto a todos los Capoeristas, con todos su cuerdas Rojas dando aulas.

De 1985 a 1995 acontecieron grandes cambios en el grupo Senzala, algunos cuerda Roja pararon de entrenar, otros salieron del grupo y comenzaron a desenvolver sus propios trabajos como Lua (Lua Rasta), Anzol (que se dedicó a fomentar la Capoeira Angola), Camisa (Abadá), Preguisa (Omulú) y Nestor (Nestor Capoeira). Alumnos de Mestre Peixinho (Chino) y Garrincha (Samara, Grilo, Paulinho BoaVida) fueron para europa y comenzarona enseñar capoeira en Francia y en Holanda. Los Mestres Peixinho, Toni Vargas, Garrincha y Sorriso pasaron una temporada en Europa y ayudaron a organizar el primer encuentro Europeo de Capoeira, en 1987 comenzando el inicio de lo que se conoció como la implantación de la capoeira Pedagógica en Europa. Gato vivió en Inglaterra un año y creo un grupo que comenzó a desenvolverse entre 1989/90, siempre mencionando a sus capoeristas que viajen a Brasil para entrenar y vivir un poco del día a día de nuestro país. La década del 90 vio a los mestres del Grupo Senzala asumiendo un liderazgo en el papel de la organización de seminarios y encuentros de capoeira en Brasil Europa y Estados Unidos.

Traducción: Pardal®Senzala



domingo, 30 de enero de 2011

contacto

gente de stgo
temuco
osorno

lalala

Senzaleros

toda la gente..

foto foto foto

mas link mas link

senzala en el mundo

El grupo en el mundo..
lalala
link link link

Profesor Ormando

lalala

Historia Contada por Mestre Itamar





HISTORIA DEL GRUPO SENZALA

En el año 1962, un grupo de jóvenes, amantes de la Capoeira , entrenaban en la azotea del edificio donde vivían Paulo y Rafael, en el barrio de las Laranjeiras (naranjeras), en la zona sur de Río de Janeiro. Paulo, que había entrenado Capoeira en Salvador con Mestre Bimba, era quien comandaba los entrenamientos. No era profesor de Capoeira con larga experiencia, pero enseñaba lo que sabía. Hasta entonces, yo no conocía ese grupo. Comencé Capoeira en Lapa, que era el barrio donde vivía en el centro de Río de Janeiro. Un amigo de nombre Paulo Brasil, entrenaba Capoeira con el Profesor Judo, Rudholf Hermany, en la escuela de educación física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que en la época era la universidad de Brasil. Hermany era campeón de Judo, pero también era amante de la Capoeira y el estilo que practicaba era el llamado Capoeira de Sinhô, de Mestre Sinhozinho. Paulo Brasil era amigo mío, era un poco más viejo que yo, pero salíamos juntos, un día, yendo para la playa de Flamenco, paramos en medio del camino para que el me enseñase algunos movimientos de Capoeira porque yo nunca lo había visto.

Nada mas terminar su demostración, se aproximo un negro, delgado, con una camisa de mangas cortas y nos llamo Play Boys (Muchachos Blancos) y el gentilmente nos pregunto si practicábamos Capoeira, se presentó como un ex alumno de Mestre Maré, de Salvador, y nos dijo que su apodo era Boca. De ahí en adelante entré de cabeza en los entrenamientos con Boca, allí mismo, en los arenales de Flamenco. Con el aprendí a tocar el berimbau y a cantar algunas canciones de Capoeira, y a cada día me interesaba más en aquella arte, para mi hasta entonces desconocida.

Pasados unos tres meses, Boca prometió llevarnos a mi (mestre Itamar) y a Paulo Brasil a un local donde unos Play Boys (como el llamaba a los muchachos blancos) entrenaban Capoeira. Llegamos un pequeño teatro, en el barrio de Botafogo al sur de la ciudad. Allí había un grupo de personas, los mismos que entrenaban en la azotea, de los cuales los que más destacaban fueron: Gato, Gil, Preguiça y los hermanos Rafael y Paulo Flores. Fuimos muy bien recibidos, porque, ninguno de ellos tocaba el berimbau, y cuando oyeron y vieron el berimbau en mis manos estuvieron seguros de que algo iba a cambiar de ahí en adelante.


Ellos entrenaban con un disco de Mestre Bimba, y así fue mi llegada al Grupo Senzala, que en esta época todavía no había sido bautizado con ese nombre “pero ya existía”. Pasé a frecuentar el pequeño local y de ahí nos mudamos para la calle Benjamín Constant, para un pequeño club donde nos prestaban una sala. Nos quedamos poco tiempo, y de ahí fuimos para la Asociación Maranhense , en el largo de Machado, también en la zona sur de la ciudad.

Allí conocimos a Maranhao, profesor de judo, que pasó a formar parte del grupo, como cantor, con una gran voz y como tocador de berimbau. Pasados unos meses nos mudamos una vez más, esta vez para la fundación Getulio Vargas (una facultad), donde teníamos un esquema de dar clase para quien quisiese, a cambio de una pequeña mensualidad. En 1964, fui a Brasilia a visitar a un hermano que vivía allí, y de visita a una academia de Judo fui recibido por el profesor de nombre Miúra que me preguntó si estaba interesado en aprender Judo a lo que respondí que no porque entrenaba capoeira y fue él quien me presentó a un alumno suyo, en esa época cinturón verde llamado Claudio Brasilia, otro apasionado de la capoeira que también entrenaba con un grupo de amigos.

Quedamos para hacer un entrenamiento al día siguiente, y allí conocí a Helio Tabosa, el cual, más tarde, se integró en el grupo siendo el representante del grupo Senzala en Brasilia. Desde que vino a Río de Janeiro para las fiestas de fin de año nos vimos varias veces, y cuando llego la hora de volver a Brasilia, Claudio me presentó a Marcelo Guimaraes (hoy Peixinho, apodo que yo mismo puse) y me pidió que continuase con sus entrenamientos aquí ya que estaba muy interesado.

Así conseguí un compañero más para entrenar, pues Peixinho pasó a hacer todos los entrenamientos en los que yo estaba con Boca al cual también lleve para el grupo. Claudio y yo nos llevábamos muy bien, nos tratábamos como hermanos, y en el segundo viaje que él hizo a Río de Janeiro le llevé a conocer el grupo que una vez más se había mudado, esta vez para el barrio de Cosme Velho y nuestra academia paso a ser un salón de fiestas, en la casa de un amigo llamado Helinho, y Cláudio, también paso a formar parte del grupo. El grupo visitaba frecuentemente las academias de los suburbios donde obteníamos experiencia y también respeto de otros capoeiristas.

Aprendimos mucho con esos viejos maestros que siempre nos recibían con los brazos abiertos, entre ellos, debo resaltar a Mestre Arthur Emídio. En 1965 hicimos nuestra primera exhibición de Capoeira en el club Germania, en Botafogo, y el presentador de la fiesta nos preguntó el nombre del grupo, pues el nos iba a presentar por el nombre, y fue ahí donde surgió el nombre del Grupo Senzala, de improviso. Hicimos varios entrenamientos también en el patio donde practicaban Garrincha y Sorriso, que eran niños todavía. En 1967 fuimos invitados a participar en un evento que sería realizado el día 20 de Junio, llamado “BERIMBAU DE OURO” en las fiestas de Providencia, que en la época era la fiesta por la vuelta de Lagoa Rodrigo de Freitas.

Era una exhibición de grupos, y cada uno debía presentar una pareja que jugaran durante 6 minutos sin parar. El jurado estaba compuesto por un grupo de señores de la Asociación de los Amigos del Folclore. Ganamos este torneo tres veces consecutivas quedándonos con él definitivamente. En 1968 conocimos a Nestor, que estudiaba en la facultad de Ingenieria y fue traído por Gato, que también estudiaba allí. Nestor había sido alumno de mestre Leopoldina. Todavía en 1968, seis años después de la formación del grupo llego Augusto (Baiano Anzol).

Baiano Anzol había sido alumno de Mestre Bimba pero no cantaba, no tocaba ningún instrumento y así no hizo progresos para el grupo Senzala. Escribió un libro, con varias fotos de la época utilizando a un alumno mío llamado Ângelo Gabriel (Biel). En 1971 nos mudamos una vez más de ese lugar para ir a la asociación de los Servidores Civiles de Brasil, en Botafogo. El grupo Senzala ya era nacionalmente conocido y también muy respetado. Debido a que no teníamos un mestre , ni nadie que nos orientase, aprendíamos unos con otros, aprovechando los viajes que algunos hacíamos a Salvador, de donde volvíamos con valiosas informaciones y también con la visita a Río de Janeiro de los Mestres de Bahía, los cuales nos daban un gran apoyo, en especial tengo que citar a Mestre Camisa Roxa, que bajo mi punto de vista, fue el que mas nos ayudó y también a Mestre Itapoa que nos enseñó a danzar la Danza del Maculelê.

En 1973, once años después de la formación del grupo Senzala, a petición de Mestre Camisa Roxa, recibimos a su hermano Camisinha (hoy Mestre Camisa). Camisinha había hecho un curso de formación en la Academia de Mestre Bimba, que según Mestre Itapoa, tenía una duración de cinco meses aproximadamente, tenia 16 años cuando ingresó en el Grupo Senzala. Camisinha se quedó en el grupo Senzala durante 18 años, después salió y formó su propio grupo, Abadá Capoeira. El Grupo Senzala, al no haber tenido mestre, ninguna persona central que dirigiese los entrenamientos, acabó con lo que aprendió de los mestres de los suburbios y de los mestres baianos que venían a Río de Janeiro, creando un estilo que ni era Angola ni era Regional, es lo que llamamos “Capoeira de Senzala” estilo que es utilizado por muchos grupos de Brasil, eficiente, técnico y riguroso.

A pesar de existir durante tanto tiempo, en la actualidad solo un poco mas de 15 cordas rojas, graduación máxima en el grupo Senzala. El grupo Senzala está entre los mejores del mundo, teniendo en cuenta que algunos grupos, entre ellos Abadá y Capoeira Brasil, se formaron por mestres que salieron del grupo Senzala. La mayoría de los mestres de Senzala tienen un curso superior. Es frecuente escuchar o leer en entrevistas de capoeira a mestres de otros grupos decir llenos de orgullo que: “yo ya fui de el grupo Senzala” y es eso también lo que nos hace creer que todo el esfuerzo realizado valió la pena.

Cordas rojas fundadores del grupo Senzala en activo: Rafael, Gato, Gil, Garrincha, Sorriso, Itamar, Peixinho. Cordas rojas formados por el grupo Senzala: Toni, Samara, Ramos, Claudio Arruda, Elias, Beto, Feijao, Abutre, Zumbi, Irandir.

Otros mestres que pertenecieron al grupo Senzala, algunos de ellos abandonaron la Capoeira: Mestre Marrom, Azeite, Borracha, Mosquito, Paulo, Hélio Tabosa. Debo resaltar que personas como Claudio Brasilia, Paulo Flores y Rafael a pesar de estar mermados físicamente tienen la Capoeira y el grupo Senzala en el corazón. Por último tengo que hablar de Preguisa que guardó el trofeo de “Berimbau de Ouro” y que se lo llevó en una ocasión en una mudanza a los Estados Unidos.

Historia del grupo Senzala por Mestre Itamar. Traducido por su alumno Chinchan.

En Agosto del 2009 se celebró una ceremonia y Encuentro Internacional de Capoeira SENZALA en Rio de Janeiro donde se Formaron como Mestres (Maestros, Corda Roja) 4 Personas mas: Bruzi, Grilo, Rui y Michel.

En Agosto del año 2010 se formaron 2 personas mas: Contra Mestre Torneiro, Contra Mestre Lobinho.

Son 17 personas que fueron formadas con cordas Roja (Mestre) que pertenecieron al Grupo Senzala de Capoeira y que por distintos motivos hoy ya no son parte del Grupo siendo todos importantisimos para el desenvolvimiento y el Crecimiento del grupo: Rafael, Preguiça (Capoeira Omulu), Borracha, Mosquito (in memoriam), Nestor (Grupo Nestor Capoeira), Baiano Anzol (Capoeira Anzol), Bermuda, Paulinho, Negão Muzenza (in memoriam), Caio, Camisa (Abadá Capoeira), Claudio Moreno, Arara, Mula, Marrom (Asoc. Capoeira Angola Marrom e Alunos), Amendoim (Capoeira Senzala) e Azeite (in memoriam).

Recopilación: Pardal®Senzala






Capoeira


La Capoeira es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de la expresión corporal.

El Juego

Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el

jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y el zorro, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.


Capoeira no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.


Capoeira Angola

Capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía.

Mestre Pastinha está considerado el padre de las academias modernas de Capoeira Angola. Vivió en Salvador, Bahia y fue quien ayudó a importar y conservar la filosofía y los movimientos tradicionales de la capoeira al marco de las escuelas de capoeira angola. Hoy en día cada grupo se centra en preservar, difundir y enseñar el arte desde todas sus facetas (música, filosofía, movimentación, expresión corporal, jogo, etc.), siguiendo la línea de entrenamiento y aprendizaje de cada Mestre.


Capoeira Regional

Regional es una forma nueva de Capoeira. La inventó el Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.

Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego más rápido y atlético, marcado por el son del Berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más proximos al suelo.

El uniforme de la capoeira regional es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores que los capoeiristas llevaban al cuello para cumplir la misma función, pero con la modernización de la capoeira, pasaron a utilizarse las ya mencionadas cordas. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.


Fuente: Wikipedia.org