domingo, 30 de enero de 2011
Historia Contada por Mestre Itamar
En el año 1962, un grupo de jóvenes, amantes de la Capoeira , entrenaban en la azotea del edificio donde vivían Paulo y Rafael, en el barrio de las Laranjeiras (naranjeras), en la zona sur de Río de Janeiro. Paulo, que había entrenado Capoeira en Salvador con Mestre Bimba, era quien comandaba los entrenamientos. No era profesor de Capoeira con larga experiencia, pero enseñaba lo que sabía. Hasta entonces, yo no conocía ese grupo. Comencé Capoeira en Lapa, que era el barrio donde vivía en el centro de Río de Janeiro. Un amigo de nombre Paulo Brasil, entrenaba Capoeira con el Profesor Judo, Rudholf Hermany, en la escuela de educación física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que en la época era la universidad de Brasil. Hermany era campeón de Judo, pero también era amante de la Capoeira y el estilo que practicaba era el llamado Capoeira de Sinhô, de Mestre Sinhozinho. Paulo Brasil era amigo mío, era un poco más viejo que yo, pero salíamos juntos, un día, yendo para la playa de Flamenco, paramos en medio del camino para que el me enseñase algunos movimientos de Capoeira porque yo nunca lo había visto.
Nada mas terminar su demostración, se aproximo un negro, delgado, con una camisa de mangas cortas y nos llamo Play Boys (Muchachos Blancos) y el gentilmente nos pregunto si practicábamos Capoeira, se presentó como un ex alumno de Mestre Maré, de Salvador, y nos dijo que su apodo era Boca. De ahí en adelante entré de cabeza en los entrenamientos con Boca, allí mismo, en los arenales de Flamenco. Con el aprendí a tocar el berimbau y a cantar algunas canciones de Capoeira, y a cada día me interesaba más en aquella arte, para mi hasta entonces desconocida.
Ellos entrenaban con un disco de Mestre Bimba, y así fue mi llegada al Grupo Senzala, que en esta época todavía no había sido bautizado con ese nombre “pero ya existía”. Pasé a frecuentar el pequeño local y de ahí nos mudamos para la calle Benjamín Constant, para un pequeño club donde nos prestaban una sala. Nos quedamos poco tiempo, y de ahí fuimos para la Asociación Maranhense , en el largo de Machado, también en la zona sur de la ciudad.
Allí conocimos a Maranhao, profesor de judo, que pasó a formar parte del grupo, como cantor, con una gran voz y como tocador de berimbau. Pasados unos meses nos mudamos una vez más, esta vez para la fundación Getulio Vargas (una facultad), donde teníamos un esquema de dar clase para quien quisiese, a cambio de una pequeña mensualidad. En 1964, fui a Brasilia a visitar a un hermano que vivía allí, y de visita a una academia de Judo fui recibido por el profesor de nombre Miúra que me preguntó si estaba interesado en aprender Judo a lo que respondí que no porque entrenaba capoeira y fue él quien me presentó a un alumno suyo, en esa época cinturón verde llamado Claudio Brasilia, otro apasionado de la capoeira que también entrenaba con un grupo de amigos.
Así conseguí un compañero más para entrenar, pues Peixinho pasó a hacer todos los entrenamientos en los que yo estaba con Boca al cual también lleve para el grupo. Claudio y yo nos llevábamos muy bien, nos tratábamos como hermanos, y en el segundo viaje que él hizo a Río de Janeiro le llevé a conocer el grupo que una vez más se había mudado, esta vez para el barrio de Cosme Velho y nuestra academia paso a ser un salón de fiestas, en la casa de un amigo llamado Helinho, y Cláudio, también paso a formar parte del grupo. El grupo visitaba frecuentemente las academias de los suburbios donde obteníamos experiencia y también respeto de otros capoeiristas.
Aprendimos mucho con esos viejos maestros que siempre nos recibían con los brazos abiertos, entre ellos, debo resaltar a Mestre Arthur Emídio. En 1965 hicimos nuestra primera exhibición de Capoeira en el club Germania, en Botafogo, y el presentador de la fiesta nos preguntó el nombre del grupo, pues el nos iba a presentar por el nombre, y fue ahí donde surgió el nombre del Grupo Senzala, de improviso. Hicimos varios entrenamientos también en el patio donde practicaban Garrincha y Sorriso, que eran niños todavía. En 1967 fuimos invitados a participar en un evento que sería realizado el día 20 de Junio, llamado “BERIMBAU DE OURO” en las fiestas de Providencia, que en la época era la fiesta por la vuelta de Lagoa Rodrigo de Freitas.
Baiano Anzol había sido alumno de Mestre Bimba pero no cantaba, no tocaba ningún instrumento y así no hizo progresos para el grupo Senzala. Escribió un libro, con varias fotos de la época utilizando a un alumno mío llamado Ângelo Gabriel (Biel). En 1971 nos mudamos una vez más de ese lugar para ir a la asociación de los Servidores Civiles de Brasil, en Botafogo. El grupo Senzala ya era nacionalmente conocido y también muy respetado. Debido a que no teníamos un mestre , ni nadie que nos orientase, aprendíamos unos con otros, aprovechando los viajes que algunos hacíamos a Salvador, de donde volvíamos con valiosas informaciones y también con la visita a Río de Janeiro de los Mestres de Bahía, los cuales nos daban un gran apoyo, en especial tengo que citar a Mestre Camisa Roxa, que bajo mi punto de vista, fue el que mas nos ayudó y también a Mestre Itapoa que nos enseñó a danzar la Danza del Maculelê.
En 1973, once años después de la formación del grupo Senzala, a petición de Mestre Camisa Roxa, recibimos a su hermano Camisinha (hoy Mestre Camisa). Camisinha había hecho un curso de formación en la Academia de Mestre Bimba, que según Mestre Itapoa, tenía una duración de cinco meses aproximadamente, tenia 16 años cuando ingresó en el Grupo Senzala. Camisinha se quedó en el grupo Senzala durante 18 años, después salió y formó su propio grupo, Abadá Capoeira. El Grupo Senzala, al no haber tenido mestre, ninguna persona central que dirigiese los entrenamientos, acabó con lo que aprendió de los mestres de los suburbios y de los mestres baianos que venían a Río de Janeiro, creando un estilo que ni era Angola ni era Regional, es lo que llamamos “Capoeira de Senzala” estilo que es utilizado por muchos grupos de Brasil, eficiente, técnico y riguroso.
Cordas rojas fundadores del grupo Senzala en activo: Rafael, Gato, Gil, Garrincha, Sorriso, Itamar, Peixinho. Cordas rojas formados por el grupo Senzala: Toni, Samara, Ramos, Claudio Arruda, Elias, Beto, Feijao, Abutre, Zumbi, Irandir.
Otros mestres que pertenecieron al grupo Senzala, algunos de ellos abandonaron la Capoeira: Mestre Marrom, Azeite, Borracha, Mosquito, Paulo, Hélio Tabosa. Debo resaltar que personas como Claudio Brasilia, Paulo Flores y Rafael a pesar de estar mermados físicamente tienen la Capoeira y el grupo Senzala en el corazón. Por último tengo que hablar de Preguisa que guardó el trofeo de “Berimbau de Ouro” y que se lo llevó en una ocasión en una mudanza a los Estados Unidos.
Historia del grupo Senzala por Mestre Itamar. Traducido por su alumno Chinchan.
En Agosto del 2009 se celebró una ceremonia y Encuentro Internacional de Capoeira SENZALA en Rio de Janeiro donde se Formaron como Mestres (Maestros, Corda Roja) 4 Personas mas: Bruzi, Grilo, Rui y Michel.
En Agosto del año 2010 se formaron 2 personas mas: Contra Mestre Torneiro, Contra Mestre Lobinho.
Son 17 personas que fueron formadas con cordas Roja (Mestre) que pertenecieron al Grupo Senzala de Capoeira y que por distintos motivos hoy ya no son parte del Grupo siendo todos importantisimos para el desenvolvimiento y el Crecimiento del grupo: Rafael, Preguiça (Capoeira Omulu), Borracha, Mosquito (in memoriam), Nestor (Grupo Nestor Capoeira), Baiano Anzol (Capoeira Anzol), Bermuda, Paulinho, Negão Muzenza (in memoriam), Caio, Camisa (Abadá Capoeira), Claudio Moreno, Arara, Mula, Marrom (Asoc. Capoeira Angola Marrom e Alunos), Amendoim (Capoeira Senzala) e Azeite (in memoriam).
Capoeira
La Capoeira es una expresión cultural de lucha de origen afrobrasileño y desarrollada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de la expresión corporal.
Existen historiadores que afirman que en la Capoeira, se encuentran movimientos que reflejan a algunos animales de la jungla. Como el
jaguar, por su manera cautelosa y a la vez explosiva de atacar; la araña, por su manera de entrelazar su presa, por todos lados; el macaco, con sus saltos y cabriolas y el zorro, por sus astutas técnicas de engañar al enemigo. En todo caso, el esclavo que escapaba a la jungla, estaba encadenado y tenía que defenderse de los «Capitães do mato» (cazadores de esclavos) como pudiera. Aplicaba golpes con la cabeza, los codos, las rodillas, girando, saltando o rodando por el suelo.
Capoeira no se centra en herir al oponente. Más bien, enfatiza la destreza. Los capoeiristas a menudo prefieren mostrar el movimiento sin completarlo, imponiendo su superioridad en la roda. Si el oponente no puede esquivar un movimiento lento, no hay razón para usar uno más rápido. Cada ataque que entra, da a los participantes la oportunidad de practicar una técnica de evasión.
Capoeira Angola
Capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al 'jogo' más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el 'jogo' bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía.
Mestre Pastinha está considerado el padre de las academias modernas de Capoeira Angola. Vivió en Salvador, Bahia y fue quien ayudó a importar y conservar la filosofía y los movimientos tradicionales de la capoeira al marco de las escuelas de capoeira angola. Hoy en día cada grupo se centra en preservar, difundir y enseñar el arte desde todas sus facetas (música, filosofía, movimentación, expresión corporal, jogo, etc.), siguiendo la línea de entrenamiento y aprendizaje de cada Mestre.
Capoeira Regional
Regional es una forma nueva de Capoeira. La inventó el Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil.
Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo. Combina la malicia de capoeira angola y un juego más rápido y atlético, marcado por el son del Berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más proximos al suelo.
El uniforme de la capoeira regional es blanco con una "corda" (cordón en español) de distinto color de acuerdo al grado de preparación del capoeirista y de acuerdo al grupo de capoeira a que el mismo pertenezca. Antiguamente se utilizaban pañuelos de colores que los capoeiristas llevaban al cuello para cumplir la misma función, pero con la modernización de la capoeira, pasaron a utilizarse las ya mencionadas cordas. La corda se lleva a la altura de la cintura, se hace un nudo en el lado izquierdo del pantalón y el resto cuelga del mismo lado.
Fuente: Wikipedia.org